Trastornos Psicológicos y Conflictos Emocionales
Una salud mental adecuada en la infancia y adolescencia, significa alcanzar hitos emocionales y del desarrollo, así como enfrentar los problemas de la vida cotidiana de manera efectiva. Los niños mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva, y pueden funcionar bien en el hogar, en el colegio y en su comunidad.
Los trastornos de salud mental de aparición en la infancia se describen como cambios graves en la forma en que los niños normalmente aprenden, se comportan y manejan sus emociones, lo que causa angustia e incertidumbre, en el niño y su familia. Muchos niños y adolescentes, pueden experimentar miedos y preocupaciones, o mostrar comportamientos disruptivos. Si estos síntomas persisten o empeoran, e interfieren con el hogar, el colegio, o en sus actividades de juego, se le puede diagnosticas un trastorno o problema de salud mental.
Los trastornos de salud mental que abordamos son:
- Trastornos del Aprendizaje y Dificultades en el rendimiento escolar (dislexia, disortografía, discalculia, técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje).
- Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH).
- Trastorno Negativista Desafiante, Dificultad en el Control de los Impulsos, Agresividad (Trastornos de Conducta, del Comportamiento).
- Trastornos del Estado de Ánimo (Depresión Adolescente, Duelo).
- Trastornos de Ansiedad (Miedos, obsesiones, fobias).
- Trastornos relacionados con trauma y estrés (Trastorno de Adaptación, Trastorno de Estrés Agudo, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno de Apego Reactivo).
- Trastorno del Espectro del Autismo.
- Dificultades Emocionales (Autoestima, Acoso Escolar, Inseguridades, Habilidades Sociales).
- Asesoramiento y Orientación Familiar (Habilidades, Pautas Psicoeducativas, Procesos de Aceptación de la Enfermedad, Duelo, Apoyo, al Automanejo de Enfermedades Crónicas, Adherencia al Tratamiento, Fracaso Escolar, y Dificultades en el comportamiento del niño y adolescente).