Ser Espacio Terapéutico®️

Centro Terapéutico de Salud Mental y Formación de Arte Terapia y Artes Expresivas

Blog

Cómo ayudar a desarrollar la autonomía de tus hijos

Cómo ayudar a desarrollar la autonomía de tus hijos

Cómo ayudar a desarrollar la autonomía de tus hijos

Partiendo de la base que los padres deben siempre tomar una posición educativa, y no desesperarse ante la negativa de sus hijos cuando no quieren sentarse a hacer los deberes, el principal consejo es tomar una actitud positiva.

La clave es conseguir que tus hijos aprendan a estudiar por sí mismos y ese tiempo les sea efectivo.

Es normal que cada vez que tu hijo llegue a casa tras el colegio, cambie su estado de ánimo al saber que tiene que estar encerrado en su habitación haciendo deberes hasta que llegue la hora de la cena.

5 pasos efectivos para lograr que tus hijos quieran hacer los deberes

  1. No hagas lo que debe hacer tu hijo.

Debes ayudarle a pensar por sí mismo y organizarse. Practica la escucha activa e intenta lograr que él mismo razone cuando se justifica con frases como «Prefiero estudiar contigo porque saco mejor nota». En este tipo de casos debes tratar de comprenderle, pero hacerle entender que es lo suficientemente mayor para organizarse por sí mismo. Y que si tiene alguna duda, o no entiende algo, siempre podrá recurrir a ti.

  1. Busca la tensión creativa.

Crecer implica adquirir poco a poco más responsabilidades. Igual que van siendo mayores para poder irse a la cama más tarde, o poder jugar con el móvil, también han de ser conscientes de que crecer implica cosas buenas, y cosas, que a su modo de ver, no son tan buenas. Introdúcele tensión positiva con la cual tu hijo sea consciente de que crecer supone hacer determinados esfuerzos.

  1. Encuentra un entorno óptimo dentro de casa para fomentar el estudio.

La clave consiste en lograr dos condiciones para estudiar. Las personales, que engloban la actitud a la hora de enfrentarse al hecho de tener que hacer los deberes, y las capacidades del niño. Si tu hijo tiene memoria visual, anímale a hacerse esquemas con varios colores, las fechas en verde, los nombres en naranja. Por otro lado, crea un hábito de estudio, con un horario establecido. Que tu hijo no esté toda la tarde haciendo los deberes, sino establecer el horario que creas conveniente.

  1. El método de la prelectura, profundización, repetición activa y ejercitación.

Es la única manera de que tu hijo estudie aprendiendo. No pasa nada si estás dos tardes con tus hijos enseñándoles este método para que lo adquieran y puedan aplicarlo en el futuro por ellos mismos.

  1. Sé consciente de las condiciones del entorno de tu hijo.

Tanto el clima que se respira en casa como en el colegio, afecta en tu hijo. Si éste vuelve a casa triste porque se ha peleado con un amigo, no va a querer ponerse a hacer los deberes, sino llorar. Da a tus hijos la confianza para que puedan contar contigo para cualquier cosa.