El Arte Terapia se define como el uso de recursos y elementos artísticos para facilitar la expresión y reflexión del niño(a) y adolescente, en compañía de un Arteterapeuta capacitado (Ruddy & Milnes, 2008, p. 2).
El Arte Terapia implica la utilización de Artes Visuales o Plásticas -pintura, grabado, modelado, diseño, máscaras, títeres-, identificando las demás expresiones artísticas con sus respectivas modalidades terapéuticas: Musicoterapia, Expresión Corporal o Danza Movimiento Terapia, Escritura Terapéutica, Cuentoterapia, fotografía Terapéutica, entre otras (Pain & Jarreu, 2006).
El Arte Terapia puede ser aplicado en diferentes contextos, siendo un recurso flexible capaz de ser utilizado a nivel grupal como individual, en contextos escolares, hospitalarios, o en la clínica privada.
Favorece la atención, la concentración, la memoria, la autoestima, la motivación, las funciones sensoriales y la organización, síntesis y discriminación de los contenidos internos en pacientes con lesiones cerebrales.
El Proceso Creativo y los Materiales Artísticos, en trastornos de salud mental en la Infancia y Adolescencia promueven:
– La construcción de un Yo, en pacientes con serias debilidades yoicas.
– La Comunicación del paciente, con su mundo interno y con el mundo externo.
– La clarificación emocional.
– La flexibilidad del pensamiento.
– El fortalecimiento de la identiddad.
– La contención de la ansiedad psicótica.
– El despliegue de la espontaneidad.
– La disminución de las Barreras Defensivas Adaptativas, en un contexto terapéutico.
En Arte Terapia, cualquier producto en tanto propio y personal es valorado y utilizado para profundizar en el conocimiento del sí mismo. Así se promueve la afirmación de la identidad a través de las obras creadas.
A partir de la creación de objetos artísticos, se introduce la posibilidad de contener y ordenar los sentimientos y pensamientos. Además, el acto creativo permite integrar el principio de realidad y el principio de placer, al manipular los materiales, y se propicia la externalización de aspectos del mundo interno del niño(a) y adolescente.
Fuente: Mercedes Duma y María Arangurén. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Pontifica Universidad Católica Argentina.