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Centro Terapéutico de Salud Mental y Formación de Arte Terapia y Artes Expresivas

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Beneficios del Arte Terapia

Beneficios del Arte Terapia

El Arte Terapia se define como el uso de recursos y elementos artísticos para facilitar la expresión y reflexión del niño(a) y adolescente, en compañía de un Arteterapeuta capacitado (Ruddy & Milnes, 2008, p. 2).

El Arte Terapia implica la utilización de Artes Visuales o Plásticas -pintura, grabado, modelado, diseño, máscaras, títeres-, identificando las demás expresiones artísticas con sus respectivas modalidades terapéuticas: Musicoterapia, Expresión Corporal o Danza Movimiento Terapia, Escritura Terapéutica, Cuentoterapia, fotografía Terapéutica, entre otras (Pain & Jarreu, 2006).

El Arte Terapia puede ser aplicado en diferentes contextos, siendo un recurso flexible capaz de ser utilizado a nivel grupal como individual, en contextos escolares, hospitalarios, o en la clínica privada.

Favorece la atención, la concentración, la memoria, la autoestima, la motivación, las funciones sensoriales y la organización, síntesis y discriminación de los contenidos internos en pacientes con lesiones cerebrales.

El Proceso Creativo y los Materiales Artísticos, en trastornos de salud mental en la Infancia y Adolescencia promueven:

– La construcción de un Yo, en pacientes con serias debilidades yoicas.

– La Comunicación del paciente, con su mundo interno y con el mundo externo.

– La clarificación emocional.

– La flexibilidad del pensamiento.

– El fortalecimiento de la identiddad.

– La contención de la ansiedad psicótica.

– El despliegue de la espontaneidad.

– La disminución de las Barreras Defensivas Adaptativas, en un contexto terapéutico.

En Arte Terapia, cualquier producto en tanto propio y personal es valorado y utilizado para profundizar en el conocimiento del sí mismo. Así se promueve la afirmación de la identidad a través de las obras creadas.

A partir de la creación de objetos artísticos, se introduce la posibilidad de contener y ordenar los sentimientos y pensamientos. Además, el acto creativo permite integrar el principio de realidad y el principio de placer, al manipular los materiales, y se propicia la externalización de aspectos del mundo interno del niño(a) y adolescente.

Fuente: Mercedes Duma y María Arangurén. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Pontifica Universidad Católica Argentina.